El abogado Tirso Vargas Vargas, en entrevista a radio Onda Azul, opinó que la Ley No 31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público, no es la solución en el sistema laboral del país, ya que se debe realizar una reforma integral, para evidenciar un cambio real.
Indicó que la nueva Ley No 31131 dispone que todos los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS pasen al régimen de la 728 y 276. “Si en una entidad pública subsisten los regímenes laborales antes mencionados, el trabajador pasará a la 728 según la norma”, explicó. Al tiempo de indicar que los trabajadores que pasen un periodo de 3 meses ya pueden contar con estabilidad laboral.
Asimismo, dijo que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR fracasó en su tarea, porque lejos de ser una institución que aglutina a los regímenes laborales y dé solución a los principales problemas, lo único que provocó es su dispersión. “Es una tarea del próximo Congreso reformar el sistema laboral”, agregó.