Así lo afirmó Luis Roberto Aguilar Vizcarra, expresidente de la Asociación Juvenil Puno, durante su participación en el programa “Pensar Puno”, donde destacó el rol cultural de la AJP y la expansión del sicuri en universidades y espacios populares de la capital.
En el programa cultural “Pensar Puno” de Radio Onda Azul, estuvo el expresidente de la Asociación Cultural Puno – AJP, Luis Roberto Aguilar Vizcarra, para hablar; “De Pomata al mundo digital, el testimonio de una vida dedicada a la cultura puneña”, en ella disertó su paso por AJP del cual formó parte desde 1972, con una vida activa por 54 años. Igualmente; compartió camino con grandes figuras de la cultura puneña, como el historiador Pablo Macera, Rodrigo Montoya, Luis Lumbreras y el lingüista Alfredo Torero.
El nacido en Pomata en la provincia de Chucuito, ostenta estudios en economía por la Universidad Nacional de Ingeniería, psicología por la Universidad Nacional de San Marcos y periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, esta multidisciplinariedad ayudo a no quedarse en una sola área, reforzando su apego por la cultura andina – peruana, las lecturas a Pablo Macera.
El impulsor de la difusión de la cultura, recordó que la fundación de la Asociación Juvenil Puno – AJP, fue un 23 de octubre de 1970 en Lima, meses después se funda el conjunto de sicuris, cuyo sustento era el puneñisimo, la cultura, su música se presentaba en sindicatos de construcción civil, pueblos jóvenes, universidades y en colegios, y la influencia de esas presentaciones por largos años genero una corriente de formación de conjuntos de sikuris en universidades. A finales de los años 80 Lima contaba con 100 conjuntos de sicuris, luego de una disminución ahora se cuenta de 94 conjuntos, textualizo.
El también promotor cultural, en su faceta como generador digital lleva adelante, la revista Jak’e Aru, creada por la Asociación Juvenil Puno, barca temas culturales, literarios y sociales de Puno, se ha publicado hasta el momento 60 revistas; igualmente, página Facebook AJP Fundadores, espacio para hablar del sicuris y su relación con la cultura; Pagina Facebook Alianza Cultural y pagina Facebook Pachamama, espacio para hablar con intelectuales sobre ciencia, cultura, tecnología, finalmente; está la revista digital Axayu Qelqa, de contenido literario ajena a la AJP, puntualizó.