El gobernador regional encargado de Puno, Germán Alejo Apaza, le restó importancia al acuerdo del Consejo Regional Puno, que recomienda la remoción de Omar Saravia Quispe en el cargo de la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno, “el que toma las decisiones respecto a los funcionarios es el Ejecutivo (y no los consejeros), es nuestra facultad designar y cesar a los funcionarios, así lo establece la ley orgánica de gobierno regionales”, expresó.
Aunque, dijo que todos los funcionarios están en constante evaluación, “es una recomendación (lo del Consejo Regional), lo vamos a evaluar y si tenemos que corregir errores, lo haremos con mucha responsabilidad”, indicó la autoridad regional.
Gastos presupuestales
Respecto al poco gasto de los presupuestos del gobierno regional, al primer trimestre del año, dijo que a partir del mes de abril de este año recién implementarán una serie de estrategias y planes para acelerar la ejecución presupuestal, principalmente en inversiones, “estamos armando estas estrategias y próximamente las vamos a dar a conocer”, replicó Alejo Apaza.
No aseguró, pero dijo que, en lo posible se hará los esfuerzos para no revertir los presupuestos al tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas. Cabe replicar que, las autoridades del gobierno regional, están esperando abril para aplicar sus estrategias, que permita optimizar el gasto presupuestal.
Recordó que, estos planes están enfocados a la transferencia de los presupuestos a los gobiernos locales y otros, aunque no lo confirmó. German Alejo, enfatizó que sus grandes planes y estrategias, permitirán que a junio de este año haya un déficit presupuestal.