El párroco Carlos Miguel Mestanza resalta las responsabilidades y requisitos para el ministerio episcopal, subrayando su rol en la enseñanza, el gobierno y la santificación de los fieles.
El párroco de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Carlos Miguel Mestanza, se refirió a la importancia que tiene un Obispo, el cual es considerado como un maestro que tiene como función principal anunciar el Evangelio con la autoridad del Señor, exponer en su integridad la fe de la Iglesia y aplicar la Palabra de Dios a las diversas circunstancias de la vida.
Así mismo mencionó que, un Obispo es responsable del cuidado pastoral del Pueblo de Dios dentro de su territorio o también conocido como su jurisdicción. Precisó que, como pastor, nombrado directamente por el Papa, es el clérigo principal responsable de enseñar, gobernar y santificar a los fieles.
Agregó además que, para cumplir esta importante misión también se requiere diferentes requisitos que tienen que ser cumplidos con firmeza como: la Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, buena fama, mínimo de edad de 35 años, ordenado de presbítero desde hace al menos cinco años, entre otros aspectos.
Enfatizó no todos los párrocos tiene el deseo de convertirse en obispos porque tienen otras misiones que tienen que concretar, pero precisó que cuando es elegido un nuevo párroco, toda la comunidad parroquial se reúne para celebrar este gran compromiso que fortalece a la Iglesia.