Un análisis de El Poder en Tus Manos revela que el 92 % de organizaciones políticas tiene aspirantes con condenas firmes, reavivando el debate sobre reformas electorales e integridad en la representación pública.
Un análisis de El Poder en Tus Manos revela que 252 candidaturas a la Presidencia, Senado, Cámara de Diputados y Parlamento Andino registran sentencias penales firmes en sus hojas de vida, lo que involucra al 92 % de las organizaciones políticas que competirán en las Elecciones Generales 2026. En total, se identificaron 297 sentencias por delitos como incumplimiento de obligación alimentaria, peculado, violencia familiar, conducción en estado de ebriedad, malversación de fondos, homicidio culposo, hurto, estafa y falsificación de documentos, entre otros. El equipo periodístico revisó una a una las declaraciones juradas y excluyó a postulantes absueltos o con sentencias anuladas por el Tribunal Constitucional, con el objetivo de aportar al voto informado.
Entre las candidaturas con antecedentes figuran un aspirante presidencial, un candidato a la segunda vicepresidencia, 79 postulantes al Senado, 165 a la Cámara de Diputados y 5 al Parlamento Andino; además, 36 candidatos acumulan dos o más sentencias. Los partidos con mayor número de postulantes sentenciados son Podemos Perú (19), Fuerza Popular (15) y Alianza para el Progreso (14), seguidos por otras agrupaciones con cifras menores. En contraste, Perú Acción, SíCreo, Ciudadanos por el Perú y Partido Patriótico del Perú registran un solo candidato con antecedentes, mientras que la alianza Fuerza y Libertad no presenta postulantes con sentencias, según el Jurado Nacional de Elecciones.
Especialistas advierten la necesidad de reformas para elevar la calidad de la representación. El constitucionalista Heber Joel Campos propone fortalecer la democracia interna con elecciones primarias y elevar a nivel constitucional la prohibición de postular para condenados por delitos extremadamente graves, aun rehabilitados. A su turno, Proética subraya que la integridad debe ser un criterio central del voto: el 68 % de peruanos prioriza que los candidatos sean honestos e íntegros, por encima de la experiencia política o el equipo, reforzando la importancia de conocer a fondo a quienes buscan ejercer poder público en 2026.