En el programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, el gerente del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Puno, Juan Carlos Duran, informó que se embargarán las cuentas de ahorro del Instituto Peruano del Deporte (IPD), para recuperar la deuda que tiene con la Municipalidad, por no pagar los impuestos por arbitrios.
Precisó, que también se embargará las cuentas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, porque no pagaron el impuesto por arbitrio y en el caso del predio donde funciona el “frigorífico” indicó que se debe realizar el pago por impuesto predial, porque genera ingresos económicos.
Señaló, que el Gobierno Regional de Puno también tiene una deuda pendiente, a pesar que conocen que los árbitros municipales son tasas que se pagan por la prestación de servicios públicos como limpieza, serenazgo y mantenimiento de parques y jardines, los cuales son aprobados mediante Ordenanza Municipal, la misma que establece los montos de las tasas que deban pagar los contribuyentes.
Finalmente, resaltó que en el año 2019 se recaudó más de 13 millones de soles, luego que Perú Rail y otras empresas pagaron sus arbitrios de los seis últimos años, porque se acogieron a la prescripción. Sin embargo, indicó que continuaran notificando a los contribuyentes que no pagaron los impuestos en cumplimiento de la Resolución que firmó el alcalde de Puno, donde designa como ejecutor coactivo al Servicio de Administración Tributaria.