En su lugar supervisarían la construcción del hospital regional Manuel Nuñez Butrón
El pasado 24 de diciembre de 2019, se le otorgó la buena pro al Consorcio Supervisor Butrón, conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros y Chung & Tong ingenieros, para la supervisión de la obra “Mejoramiento y Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno”, por un valor de más de 16 millones de soles.
Sin embargo, ambas empresas, en la actualidad son supervisor y ejecutante de la inconclusa obra de la construcción del Hospital de Apoyo de Ilave, respectivamente, la cual no supera ni el 20% de avance físico y se desconoce si se podrá o no dar su continuidad.
Al respecto, el ingeniero economista, Wilber Cutipa, manifestó que ambas empresas podrían abandonar el Hospital de Ilave, ya que estarían cuestionando el expediente técnico y se habrían vencido los plazos de ejecución. “Al cuestionar esto, obviamente la empresa supervisora que es Acruta & Tapia Ingenieros lo va a avalar y el procedimiento derivará al Tribunal de Contrataciones del Estado”, dijo, señalando a su vez que dicho procedimiento demoraría de dos a tres años, dejando paralizada la construcción del Hospital de Ilave.
Presupuesto post Covid-19
La misma situación de paralización podría suceder para la construcción del Hospital Regional de Puno, debido a que existen deficiencias en la incorporación de presupuesto post Covid-19, que asciende a más de 9 millones de soles.
“Lo que va a suceder es que este consorcio ejecutante observará el expediente técnico directamente sobre el aspecto post covid-19 y pedirá un adicional de por lo menos el 10% del valor referencial”. Mencionó Cutipa Apaza, detallando que el GORE Puno al no tener ese presupuesto, deberá accionar y la obra quedaría paralizada.