El director de la Dirección regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Richard Huanca Aracayo, advirtió que, las empresas mineras que viertan aguas contaminadas a la cuenca Ramis, podrían ser retiradas del Registro Integral de Formalización Minera, ya que, esta acción estaría considerado dentro de los delitos más graves dentro de este rubro.
Afirmó que, durante una fiscalización inopinada a las empresas mineras del distrito de Ananea, se ha logrado identificar a 3 empresas mineras en proceso de formalización que vertían sus aguas directamente a la cabecera del río Ramis. Según el director de la DREM, estas empresas han sido cerradas y sancionadas con 3, 4 y 5 Unidades Impositivas Tributarias.
Destacó que, estas tres empresas habían conectado tubos debajo de las canchas relaveras, para que sus aguas desemboquen directamente al río. Por ello, advirtió que las próximas sanciones serán el cierre de la empresa y el retiro definitivo del Registro Integral de Formalización Minera, en caso se siga cometiendo estas infracciones.
Así mismo, detalló que, según las fiscalizaciones, han evidenciado que los mineros mayormente desembocarían sus aguas durante la tarde y noche. “A eso de las 6 y 8 de la noche habían desembocado las aguas, hemos evidenciado estas infracciones, tras un arduo trabajo de fiscalización” dijo.