La coordinadora de la Oficina Desconcentrada del OSIPTEL- Puno, en comunicación con Onda Azul, indicó que los problemas más frecuentes que reportan los ciudadanos son los cuestionamientos de líneas prepago, debido a que las líneas telefónicas han sido contratadas sin conocimiento por los supuestos titulares y podrían ser utilizados para acciones ilegales.
Explicó que tienen disposiciones por parte de OSIPTEL, para establecer algunas acciones por parte de las empresas operadoras a través de sus páginas webs y deben permitir consultar al ciudadano la cantidad de líneas telefónicas que tiene a su nombre. Informó que al respecto recibieron 203 consultas hasta la fecha desde el inicio del presente año.
Asimismo, indicó que, del 2018 al primer semestre del presente año, el 40% de las sanciones realizadas han sido referidas al incumplimiento de la normativa por parte de las empresas operadoras al igual que el servicio que prestan. Finalmente, señaló que OSIPTEL sancionó a empresas operadoras por más de 155 millones de soles por incumplimiento de normativas tales como: Telefónica del Perú, Bitel, Entel, Claro y demás empresas.