Empresas “Pachainti Sac” y “Kaliss” estarían vulnerando derechos laborales de trabajadores de construcción civil en San Román


Trabajadores de Construcción Civil de San Román
Foto referencial

Empresas estarían vulnerando derechos laborales como; feriados, cartilla de derechos laborales, régimen especial de construcción civil y otros.

Miguel Coaquira Yerba secretario General de Construcción Civil de la provincia de San Román, informó que los derechos laborales de los trabajadores de construcción civil, vienen siendo vulnerados por las empresas ganadoras en diferentes licitaciones que se da desde la Municipalidad Provincial de San Román, entre ellas “Kaliss” y “Pachainti SAC”.

Según 30 obreros, que laboran en la empresa “Kaliss”, la misma viene ejecutando la obra de pistas y veredas en la urbanización Santa María segundo sector, éste; no cumple con los derechos laborales como; feriados, cartilla de derechos laborales, régimen especial de construcción civil, falta de entrega de boletas semanales, no se respeta el régimen único de construcción civil, no se respeta los horarios, el personal femenino no tiene un vestuario, no hay baños químicos y otros.

Recordó que, a los 11 días de noviembre del 2023 presentaron documentación, sin respuesta hasta ahora, además; con fecha 6 de diciembre solicitaron la intervención de la SUNAFIL, pero tampoco se tuvo respuesta.

La otra empresa local que está en esta misma situación es; “Pachainti SAC”, que trabaja la obra de pistas y veredas en la urbanización Santa Adriana, la que NO registra en el panel informativo de obra el nombre de la empresa. Entonces a ¿dónde presentamos documentos?, se preguntó el secretario.

Para el miércoles se ha programado junto a SUNAFIL una visita a una obra ejecutado en el distrito de San Miguel por el “Consorcio Esmeralda”, que, frente a los derechos laborales vulnerados, esta empresa habría argumentado que el trato no puede ser igual a los de Lima u otras regiones. Por ello se solicitará la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Finalmente, para darle otra mirada, dijo que, los días para estas empresas están contados, ya que el 16 de diciembre del 2023, en consejo regional se ha logrado por mayoría de votos, la aplicación de la ley del régimen de construcción civil en toda la región, “entonces todas las empresas van a tener acogerse a lo que dice la ley y sólo faltaría que el gobernador lo publique en el portal web”, sentenció.