Autoridades advierten posible estrés hídrico, pero aseguran medidas de contingencia
El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA) Puno, Luis Aguilar Coaquira, informó que se ha culminado la instalación de la tubería independiente de agua potable para el hospital de Alta Complejidad de EsSalud, ubicado en el centro poblado de Alto Puno. “El abastecimiento de agua potable para el hospital está garantizado; desde la gerencia general se ha encargado a la Gerencia de Operaciones asegurar el cumplimiento de las disposiciones”, indicó.
Precisó que los reservorios del hospital se encuentran abastecidos y que actualmente estarían en una etapa de pruebas. “Tenemos conocimiento de que están en fase de evaluación”, señaló. En relación con las declaraciones del alcalde del centro poblado, quien días atrás afirmó que la dotación de agua al hospital dejaría sin el recurso a la población, sostuvo que el suministro domiciliario podría afrontar un escenario de estrés hídrico. “Podrían presentarse inconvenientes, pero estamos previendo medidas de contingencia”, afirmó.
Respecto al proyecto de contingencia para la captación de agua del río Willi, explicó que vienen trabajando conforme a los compromisos asumidos. “Se ha establecido una nueva hoja de ruta. El problema que enfrentamos es más legal que técnico, pero estamos avanzando. Desde EMSA Puno ya se han identificado los polígonos por donde se ejecutará el proyecto, los cuales han sido remitidos a la Municipalidad Provincial para su saneamiento; por su parte, el Gobierno Regional debe formular el expediente técnico”, detalló.