Ayer por la tarde se reunieron las empresas prestadoras de agua potable de toda la región de Puno donde presentaron sus planes de contingencia ante la escasez de agua
Tal como se tenía previsto, el día de ayer en horas de la tarde se realizó una reunión en el que las empresas prestadoras de servicio de saneamiento de la región Puno, presentaron sus planes de contingencia ante el déficit hídrico.
Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, en entrevista con Onda Azul, dio a conocer que, las empresas que asistieron a la reunión, son las siguientes; EPS Aguas del Altiplano de Ayaviri, EPS Nor Puno de Azángaro y Huancané, EPS Emapa Yunguyo y SEDA Juliaca, sin embargo, EMSA Puno, no asistió a dicha reunión.
Asimismo, dio a conocer los planes de contingencia que presentaron, en el caso de Aguas del Altiplano, detalló que, por ahora, tiene solo un punto de captación que es el río Ayaviri, ya que en la zona de Punku Punku se ha reducido casi al 90%, así como las horas de dotación de agua.
Tienen planificado realizar una nueva captación desde Chuquibambilla, proyectando 80 litros por segundo, el mismo que tiene un perfil que se encuentra en el Ministerio de Vivienda para elaborar el expediente técnico.
Respecto a la empresa Nor Puno, refirió que, los usuarios se han incrementado y la cantidad de agua ha reducido; “antes se tenía 10 horas de dotación de agua en la zona alta y ahora es 1 hora promedio, en la zona media de 15 a 8 horas y zona baja de 20 a 10 horas, hay una afectación por la crisis hídrica”, dijo.
También mencionó que, recién se adquirió una cisterna para poder llevar el agua a donde se necesita, que algunos días estará en Azángaro y otros en Huancané, “se requiere de una cisterna más, se tiene que gestionar como pedido ante el Ministerio de Vivienda”, señaló.
Sobre EMAPA Yunguyo dijo que, no se tiene mucha dificultad porque el punto de captación es el lago Titicaca, “se tiene garantizado la dotación de agua por un buen tiempo. Han ejecutado su primer plan, lo único que les falta es mejorar los motores que más adelante podría averiarse”, indicó.
Respecto a SEDA Juliaca, refirió que, es preocupante la situación porque no tienen un plan de contingencia aprobado, asimismo, se tiene pensado traer agua desde Lagunillas, “Juliaca ha crecido y no se abastecen, tienen alrededor de 20 cisternas, pero aun así es reducido y por ahora solo tienen un punto de captación”, dijo.
De la misma manera, respecto al presupuesto para implementar las diferentes acciones, explicó que, las empresas tienen un fondo de inversión y de reserva, “EMSA Puno tiene 1 millón 400 mil, Nor Puno alrededor de 150 mil, SEDA Juliaca no tiene previsto ese monto y Aguas del Altiplano no ha reportado”, reveló.