En 12 provincias de la región acatan paro exigiendo adelanto de elecciones y cierre del Congreso


Paro indefinido
Foto: Paro indefinido

Este miércoles se reportó cierre de vías en la carretera Puno – Desaguadero, Juliaca-Macusani, Juliaca – Rinconada, Juliaca – Cusco y otras vías 

En 12 provincias de la región Puno se registraron protestas. En unos, se bloquearon vías, en otros se hicieron marchas pacíficas. Se pudo observar cierre de vías en la carretera Puno – Desaguadero, Juliaca Macusani, Juliaca – Rinconada, Juliaca – Cusco.

En la provincia de San Román, distrito de Juliaca, piquetes de manifestantes intentaron ingresar al aeropuerto, pero fue controlado por los efectivos del orden. El puente Maravillas amaneció bloqueado, al igual que el óvalo de la Salida Cusco.

En la salida Huancané, transportistas y vecinos bloquearon la vía, como el óvalo Pedro Vilcapaza. También se registraron piquetes de manifestantes en la salida a Arequipa, salida a Puno, el mismo que obstaculizó el recorrido de vehículo con dirección a la Ciudad Lacustre.

En la ciudad de Puno, manifestantes se concentraron en Alto Puno, Salcedo, avenida Floral, Costanera. Dirigentes, mototaxistas y taxistas bloquearon las vías de las principales avenidas y jirones.

Desde Azángaro a Macusani, la carretera se encontraba bloqueada. En la provincia de San Antonio de Putina manifestantes obstaculizaron las calles con piedras, restringiendo el tránsito vehicular. En la provincia de Melgar, cerraron la carretera Ayaviri – Juliaca por el sector Vilapata. En la provincia de Carabaya 15 manifestantes obstaculizaron la vía con montículos de tierra y piedras.

En el sur de la región, se encuentra bloqueada el puente de Ilave, en la provincia El Collao. Asimismo, se concentraron varias organizaciones aymaras en Chucuito – Juli. El mismo que perjudica la circulación de vehículos en la Panamericana Sur.

Cabe resaltar que con estas protestas exigen al gobierno de Dina Boluarte y el legislativo tomar acciones inmediatas para adelantar las elecciones el año 2023. Otro de los pedidos es el cierre del Congreso y renuncia de la presidente.