El baloncesto es un deporte que se juega en todos los continentes, y en Puno también se practicaba esta disciplina y en su momento tuvo gran auge porque estaba dirigido para todas las personas; incluso sin límite de edad, resaltó Enrique Garnica Pari, deportista y promotor musical.
En la década de los años 1970; nos representaba la liga de la Federación de Básquet y se jugaba en primera, segunda y tercera división y participaba todo aquel que deseaba practicar deporte; motivando a las personas a practicar deporte, puntualizó.
En ese contexto era interesante observar a los niños, jóvenes y adultos interactuar con este deporte; pues se aprendía sobre esta disciplina y además gestionar los momentos de victoria, derrota o perseverancia del deportista, finalizó Garnica Pari.
Por otro lado, narró que, en Puno, existía una población de 5 mil o 10 mil habitantes, ya se practicaba y se promovía el folklor; en este caso la ‘Pandilla Puneña’, donde los jóvenes eran muy constantes en participar de las manifestaciones culturales. Sin embargo, en aquel tiempo, cuando se origina el folklor para teatro, la gente tenía temor de participar; pero ante esta iniciativa se formó grandes intérpretes y danzarines, declaró al tiempo de indicar que es muy importante promover las iniciativas para que no se pierdan en el tiempo y dar otra “mirada social”.