Unos 40 días le demandaría al Gobierno Regional de Puno, acondicionar el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón para convertirse en el hospital COVID-19, dijo el gobernador regional Agustín Luque Chaiña. Aclaró que en este hospital se atenderían pacientes graves con el coronavirus procedentes de la zona sur de la región de Puno. Recordó que para ello es importante la instalación y operación de la planta de oxígeno.
Respecto a la cuarentena focalizada, dijo que estará al pendiente del documento que emita la comisión técnica y el Comando Provincial, para su trámite ante la Presidencia del Consejo de Ministros, “nosotros vamos a esperar el informe”, indicó la autoridad regional; quien no descartó que el trámite demore como máximo cinco días.
Sobre las plantas de oxígeno, dijo que ya existe un convenio con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca; sin embargo, no precisó de cuándo se instalarían en la capital de la región. De la misma forma, dejo entrever que al momento no hay nada en concreto desde el Gobierno Regional de Puno.
Al ser consultado sobre la destitución o cambio del titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Luque Chaiña simplemente evitó dar precisiones y manifestó que hay muchos pedidos y que el cambio del director es una cuestión evaluable, “todos los funcionarios están en evaluación”, replicó, quien al término de su respuesta huyó raudamente.