Trabajos de agua potable y alcantarillado beneficiaría a 217 urbanizaciones.
En diciembre del 2023, el Estado peruano suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dio un crédito de hasta 700 millones de dólares, para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado de Juliaca, en la región Puno, trabajos que beneficiaría a 217 urbanizaciones.
Al respecto, Filomeno Gonza presidente del Comité de Gestión del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de Juliaca, anunció que, según plazos establecidos el 28 de agosto del año en curso iniciará la obra. Para lo cual se deberá trabajar en el acondicionamiento de las vías.
El presidente informó que, desde el 1 de abril, se viene trabajando en la mediana III, que consiste en el cambio de tuberías de 44 urbanizaciones de la zona este, a cargo de 240 trabajadores del Consorcio Constructora Juliaca. Además, se reinició la obra de la medida I, con el mejoramiento de la planta existente, para brindar agua de calidad.
Previo a ello, el 9 de mayo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, arribará a la ciudad de Juliaca, trayendo consigo el primer cheque de desembolso, correspondiente a 350 millones de dólares.
Ese día, como parte del cronograma se desarrollará la juramentación de 81 fiscalizadores, presentación de técnicos y especialistas para la ejecución de la obra, quienes deberán laborar en oficinas de la Piscina Municipal de Juliaca, la ministra dará detalles del proyecto y plazos establecidos, para su ejecución.