Manifestantes en Alemania, luego de las marchas, honraron a las víctimas mortales con una vela en la mano
Ayer sábado alrededor de 90 personas dentro de ellas alemanes, colombianos chilenos y peruanos realizaron marchas pacíficas en la plaza antigua de Sinagoga (Platz Den Alten Synagoge), en la ciudad de Freiburg, Alemania. Ante la crisis que enfrenta nuestro país desde el 7 de diciembre. “Estamos entrando en un terrorismo de Estado”, declaró uno de los presentes en la marcha pacífica.
Dentro de las marchas, estuvo la periodista peruana Yasbell Escobar, quien informó que desde las 5:00 p. m. (hora local), se encontraron en la plaza para realizar el recorrido hasta casi las 6:20 p. m. Después de ello, decidieron presentar un gesto con la mención de las víctimas mortales con una vela en la mano.
Uno de los asistentes, el antropólogo y director general del centro Bartolomé de las Casas en el sur peruano, Carlos Herz, quien el pasado jueves había informado de la situación política de Perú en una conferencia, señaló que “todo lo que está ocurriendo, lamentablemente, es responsabilidad del Gobierno, de su insensibilidad y su falta de comprensión”.
El rol de las ONG y la prensa frente a la crisis
Vanesa Cheffer, representante de la organización InfoStelle, señaló que las ONG no han convocado a la marcha realizada ayer sábado. Incluso aclaró que el rol que cumple una ONG es “de solidaridad, de compartir información, conocimiento, sobre todo para la defensa de derechos humanos en el país”.
Frente a ello, Dania Farfán, psicóloga comunitaria y coordinadora de un voluntariado internacional en Alemania, confirmó que no hay mucha actividad por parte de las ONG, sin embargo, ello no sería impedimento para preocuparse por la crisis peruana. Además, su enfoque está más en las organizaciones de Perú que en las internacionales.
Labor de la prensa
Vanesa Cheffer, representante InfoStelle, afirmó que prefiere consumir información de medios independientes. “Varios de los que estamos en el extranjero y la gente que está en Perú tiene consciencia y evidencias del comportamiento completamente parcializado de la prensa peruana y de los grandes medios”, agregó.
Para la psicóloga Dania Farfán, quien reside 11 años en Alemania, está de acuerdo con lo expuesto por Cheffer, pues sus fuentes “alternativas” son “imparciales e informan más completo de lo que ocurre en Perú”, dijo.
Fuente: La República