Recomiendan que, en casos de investigación de tipo penal, se debe tener bastante cuidado
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, dio a conocer que, el día de ayer, se ha realizado una audiencia extraordinaria donde se dispuso la libertad de la madre de un niño de 1 año de edad, Mirla Melgarejo Palacios, quien estaba recluida en el Penal de Lampa por un delito que no habría cometido.
Explicó que, la audiencia estaba prevista para la siguiente semana, sin embargo, desde el juzgado se adelantó, “desde la Defensoría presentamos un documento debidamente sustentado, resaltando el derecho a la libertad personal y queremos saludar esta decisión del Poder Judicial que finalmente ha accedido al hábeas corpus que la señora ha planteado con su abogado”, señaló.
Así mismo, mencionó que, en casos de investigación de tipo penal, se debe tener bastante cuidado, “los magistrados son los responsables de garantizar el debido proceso y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es importante agotar todos los mecanismos de acuerdo a las directivas, en este caso es probable que haya ocurrido una suplantación, un uso indebido de la identidad de otra persona”, dijo.
Reiteró la recomendación a los fiscales y policías que llevan estos casos, a tener cuidado y pasar todos los filtros necesarios, para que las personas estén debidamente identificadas y no ocurra como en este caso.