En Copamaya, Acora, se logra la primera producción de fresas orgánicas cultivadas en altura


Productores locales demostraron que es posible cosechar fresas de gran tamaño y calidad en la zona andina, alcanzando una producción de 150 kilos semanales que fortalecerá la economía familiar.

En el Centro Poblado de Copamaya del distrito de Acora, se inauguró el primer invernadero de producción de fresas, los pobladores e iniciadores del proyecto mostraron su satisfacción por un nuevo logro, demostrando que en altura sí es posible cosechar fresas de gran tamaño y orgánicas, cuya comercialización aportará a la economía familiar.

Edwin Centón Jinchuña y su esposa Candelaria Centón Jaillita, cultivadores y propietarios del invernadero, en líneas generales mostraron su contento por la producción lograda. Aunque Edwin relató que al inició tuvo pensamientos contrarios, al preguntarse si verdaderamente lograría conseguir sus objetivos, luego de más de 6 meses de constante trabajo, hoy satisfactoriamente declaró “me siento feliz y ahí está la producción de la fresa de altura”.

Por su parte Lucio Istaña Ramos, exalcalde de Acora y promotor de la iniciativa, expresó que hace 6 meses atrás se logró sembrar un promedio de 4 mil plantones de fresa de la variedad “sabrina” y, ahora felizmente las cosechan grandes, dulces y orgánicas, igualmente la producción semanal será 150 kilos, vendidos a 10.00 soles por kilo.