En el Día de los Derechos Humanos, piden a las autoridades recuperar el respeto a la ciudadanía


respeto a la ciudadanía
respeto a la ciudadanía

Dhuma alerta sobre discriminación, maltrato y desconexión entre autoridades y población en Puno

En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, el director de Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma) expresó una profunda preocupación por la situación actual del país y, en particular, de la región Puno; por lo que realizó un llamado a las municipalidades y al Gobierno Regional a asumir un rol más firme y responsable en la defensa de la dignidad de la población, en un contexto marcado por conflictos sociales y ambientales.

Indicó que, más allá de los diagnósticos, es imprescindible que las autoridades asuman la obligación de tratar a cada ciudadano con dignidad, independientemente de su origen o condición. “En Puno, más del 90 % tenemos raíces aimaras, quechuas o uros. Pero cuando muchas personas llegan a la universidad o asumen un cargo público, se olvidan de quiénes son y de dónde vienen”, señaló.

Advirtió que en diversas instituciones públicas (incluyendo municipalidades y el Gobierno Regional) se observa trato indiferente, despectivo o incluso violento hacia la ciudadanía. “Cuando uno ocupa un sillón en la municipalidad o en cualquier entidad del Estado, pareciera que se pierde la memoria. Se olvida que quienes llegan a pedir ayuda, orientación o información son nuestros propios hermanos, personas con nuestra misma historia y origen”, afirmó.

Señaló que esta desconexión entre autoridades y ciudadanía profundiza la pérdida de respeto y alimenta tensiones que más tarde derivan en conflictos sociales. “Nos insultamos, nos faltamos el respeto e incluso desde el gobierno se ha llegado a asesinar a personas. Eso refleja el abandono total de la dignidad humana en la administración pública”, añadió.

Mencionó que la tarea central de las municipalidades y del Gobierno Regional debe ser restablecer el trato humano y respetuoso hacia la población, especialmente hacia los pueblos originarios que históricamente han sufrido discriminación.