En el Día Mundial de la Alimentación, recomiendan priorizar el consumo de cereales y semillas


Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial de la Alimentación

El médico Oscar Vilca destaca la necesidad de erradicar mitos sobre la nutrición en Puno y promueve el consumo de menestras y cereales como base de una dieta saludable.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el médico Óscar Vilca, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, señaló en primera instancia que esta fecha fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el hambre en el mundo y promover dietas saludables.

En este sentido, precisó que la alimentación de las familias peruanas depende en gran medida de la economía, lo que influye en la racionalización o en las limitaciones que puedan derivarse de ello, a esto se suma, principalmente en nuestra región de Puno, las costumbres o mitos sobre los alimentos y lo que estos deben contener. Por ejemplo, la cantidad de verduras o frutas que debemos consumir, así como las cantidades diarias de huevo y carnes rojas que debemos ingerir, dejando muchas veces de lado productos que realmente aportan a nuestra nutrición.

En Puno, sobre todo, las personas creen que no es un alimento nutritivo si en el plato de comida no está la carne, el pollo o el huevo, pero ello no es siempre cierto, son las menestras y los cereales lo que prioritariamente debemos de consumir entre dos a tres veces al día. Compramos un kilo de lentejas para dos, tres o hasta un mes, pero compramos carne roja entre una a dos veces a la semana, y ello no es proporcional”, precisó.

Motivo por el cual exhortó a la población a consumir semillas y cereales, con un acompañamiento de la preferencia de las personas, además de beber abundante líquido sin azúcar.