Flor Quispe y Nataly Llanque comparten su experiencia en la película Los indomables y reflexionan sobre los retos del liderazgo femenino en el cine puneño.
El programa cultural de Radio Onda Azul, “Pensar Puno”, conversó con mujeres que hacen cine desde el Altiplano: Flor Ángela Quispe Calsin y Miriam Nataly Llanque Chana, quienes forman parte del equipo técnico de la película Los indomables, de Tito Catacora, ambas relataron su experiencia cinematográfica.
El filme es un drama histórico inspirado en un intento de revolución contra la corona española en Perú, en 1781. Las cineastas contaron su experiencia en el tema: “Del set a la investigación: Flor Quispe y Nataly Llanque, las mujeres que filman y analizan el cine desde el Altiplano”.
En ese contexto, Flor Quispe, productora, manifestó que percibió diferencias en el liderazgo con relación a un productor varón, empezando por los créditos en la película: su nombre solo aparece como jefa de producción, un cargo que está después del productor, evidenciando las desigualdades que, según reflexiona, podrían deberse a una cuestión estructural o a la forma de comportamiento de determinadas personas.
Sobre el liderazgo, manifestó que existe la predisposición por parte de las mujeres; sin embargo, “no es lo mismo que lidere una mujer que un varón, porque al varón no le pondrán las mismas trabas que una mujer enfrenta”, reflexionó.
Las cineastas compartieron su trabajo de investigación Cine de mujeres desde el Altiplano, publicación que refleja la fuerza, la creatividad y la lucha de las cineastas puneñas por abrirse paso en el mundo del cine. Igualmente, constituye un aporte a la reflexión sobre el rol de la mujer y visibiliza el trabajo de las cineastas, inspirando a las nuevas generaciones a arriesgarse y liderar proyectos, asumiendo roles que antes no estaban contemplados dentro de los trabajos audiovisuales.
“Hemos hecho la investigación para compartir lo que hemos experimentado como mujeres, poder visibilizar el trabajo de las compañeras y hacerles justicia, porque sus producciones no necesariamente pasan por los festivales más conocidos; eso hace que se desvaloren, y no debe ser así”, finalizaron.