En el nosocomio de Puno, se incrementó la cifra de menores de edad contagiados con la Covid-19


El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Martín Velazco, informó que, los casos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con Covid-19, no aumentaron significativamente. “Hasta ayer se reportó 3 pacientes intubados y 1 sin intubación, mientras que en el área de cuidados leves y moderados hay 17 personas”, precisó.

Mencionó que, existe una tendencia a disminuir, ya que el 14 de enero de 2022 se tuvo hasta 30 pacientes hospitalizados en el área de leves y moderados, esta cifra se redujo a 17 hasta hoy. Mientras que en camas UCI, la cifra más alta ha sido de 6 pacientes, actualmente son 4.

Resaltó que, en el área Covid-19 del nosocomio puneño, se han llegado a atender hasta 72 personas en un día. “Ayer hubo 51 personas, pero la mayoría de ellos son casos leves que no requieren hospitalización, por lo que fueron enviados a sus casas”, declaró.

Reveló que, se incrementó la cifra de menores de 12 años contagiados. A inicios de enero se tenía 0 niños y ahora tenemos 6 casos pediátricos. “Esta cifra genera preocupación, porque en las anteriores olas de la pandemia no era usual varios casos, afortunadamente hoy se está iniciando las jornadas de vacunación a la población infantil”, declaró.

Asimismo, dijo que, no hay casos graves en pediatría, pero el gobierno peruano, está considerando la apertura de camas UCI pediátricas en los hospitales, pero en este momento aún no es necesario en Puno, agregó.

Por otro lado, informó que, 70 trabajadores se han contagiado con la enfermedad, lo que ha generado la toma de medidas restrictivas, por ejemplo, se ha suspendido la atención en consulta externa. “Se ha movilizado personal de otras áreas para que se garantice la atención en emergencia, cuidados críticos y área Covid-19”, dijo.

Finalmente, señaló que, solicitaron al Gobierno Regional de Puno, un crédito suplementario para el contrato de locación de servicios. “El año 2021 el área UCI Covid-19 trabajó con médicos contratados bajo la modalidad de terceros, pero estos contratos eran irregulares, el hospital no está en la capacidad de afrontar la deuda que asciende a casi un millón y medio de soles, por ello he pedido este crédito para garantizar los pagos”, explicó.