En 1955 el presidente de la República Manuel Odría firma ley para que la mujer peruana tenga derecho a elegir y ser elegida
El vicepresidente del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe, informó que las mujeres eligieron por primera vez en las elecciones generales de 1956, luego de que el presidente de la República Manuel A. Odría firmara la ley número 12391 con fecha del 7 de setiembre de 1955.
En tiempos pasados las mujeres en el Perú no tenían derecho a estudiar menos votar en elecciones políticas. En 1867 senador Celso Bambaren Ramírez quiso que en la Carta Magna se incluyera derecho al voto para las mujeres, no lo logró.
En 1911 Magda Portal Alvarado realizó la misma gestión a favor de las mujeres, esta gestión le costó la deportación. En 1931 en el parlamento se debatieron el caso con resultados negativos. Los mismos resultados también tuvieron los Apristas y Mariateguistas.
1954 el coronel Romero Lobo, ministro de Gobierno y Policía, presentó proyecto de ley el derecho al voto a favor de las mujeres. Este proyecto se debatió en la Cámara de Diputados el 5 y 8 de noviembre de ese año, aprobándolo y lo pasan a la Cámara de Senadores, quienes debatieron el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 1955, lo aprobaron.
Finalmente, el presidente de la República Manuel A. Odría firma la ley número 12391 con fecha del 7 de setiembre de 1955, ley que indica que la mujer peruana tiene derecho al voto de elegir y ser elegida. Es así que en las elecciones de 1956 las mujeres peruanas votaron por primera vez.
En ese año fueron elegidas un total de 8 diputadas y un senador. Esos hechos históricos por primera vez fueron transmitidos por las radios de Lima El Sol, El Pueblo y Agustino.