La escultura es una de las formas de expresión humana que más se ha transformado a lo largo de la historia del arte. Algunos los llaman, estructuras edificadas, figuras esculpidas de la prehistoria, estatuas, esculturas, y otras. La escultura, casi siempre, se encuentra integrada en una cadena de relaciones culturales.
En ese contexto, durante el programa ‘Pensar Puno’ transmitido por Onda Azul, el escultor Omar Yhon Balcona Escalante, natural del Centro Poblado de Chimu en el distrito de Puno, resaltó la relevancia ancestral de la totora, explicó, cómo la totora ha sido fundamental a lo largo del tiempo en aspectos como la alimentación, la arquitectura y la creación de embarcaciones.
Asimismo, dio a conocer como, los usos ancestrales de la totora han evolucionado con el paso del tiempo, abarcando tanto la artesanía decorativa como la utilitaria para generar nuevos productos a partir de esta materia prima.
Además, compartió el origen de la inspiración detrás del museo de totora denominado, «Esculturas D’ BAL la creación», ubicado en la vía Panamericana Sur, en el kilómetro ocho de Chimu, un espacio que alberga su obra de arte en totora. Aquí, exhibe tanto la artesanía decorativa como la utilitaria, revalorando técnicas ancestrales con el propósito de explorar nuevas posibilidades de productos que pueden derivar de la totora.