Demuestran su malestar tras la declaración de improcedencia a la demanda donde se solicita la consideración del Lago Titicaca y sus cuencas como sujeto de derecho.
El abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente, Rodrigo Lauracio Apaza, mostró su malestar por la decisión adoptada por el Tercer Juzgado Civil de Puno, quien declaró improcedente la demanda donde se venía solicitando que el Lago Titicaca y sus cuencas sean consideradas como sujeto de derecho. Precisó tras esta conclusión en primera instancia se ha previsto revertir esta situación en segunda instancia.
En esta línea, precisó que, según el juez que llevo el caso, no se encontró ninguna aparente razón sustantiva para resolver el caso, por tanto, se ha indicado que no existe lugar para tramitar la vía del proceso de amparo. Sin embargo, refirió que en el expediente se ha demostrado que existen importantes razones, las cuales son: los organismos en materia ambiental demostraron que el lago Titicaca, la cuenca, las sub cuencas y microcuencas están contaminadas en la actualidad.
Así mismo, precisó que, en ningún momento se ha pedido derechos más allá de los que ya están establecidos en la Constitución Política, en ese marco, refirió que en el artículo 2, se da a cuenta que todos los seres humanos tienen derecho a gozar de un medio ambiente adecuado, lo que implica que este ambiente no esté contaminado.
“La constitución Política y los Derechos Humanos, no son estáticos, sino que se debe de tener una interpretación más amplia para garantizar la plena efectividad de los derechos humanos, pero lamentablemente el juez no ha previsto ello”, dijo.