Ciudadanos cuestionaron la declaratoria de emergencia a los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi, Umachiri y Ocuviri, debido a que no traería resultados favorables para la población afectada
Por tercera vez, el premier Gustavo Adrianzen anunció la declaratoria de estado de emergencia por 60 días a la cuenca Llallimayo. Pobladores esperan la publicación del decreto supremo en el diario oficial El Peruano. En ese contexto Onda Azul preguntó, ¿usted cree que esta medida tenga resultados en la remediación de la cuenca Llallimayo?
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina Zapata, mencionó que, luego de la publicación del decreto supremo, los pobladores esperan que el Ejecutivo presente de inmediato las intervenciones de cada sector que conforma la mesa técnica ejecutiva.
Así mismo, dijo que, en las dos declaratorias anteriores, no se ha visto trabajo alguno, además, la declaratoria de emergencia no es la solución, sin embargo, habrá más flexibilización en las acciones que han sido postergadas a falta de presupuesto. “se tiene que trabajar sobre todo en salud y recuperación del agua”, señaló.
De la misma manera, los oyentes que se comunicaron mediante llamadas telefónicas, cuestionaron la declaratoria de emergencia de parte del gobierno, debido a que los dos anteriores no tuvieron ningún resultado, así mismo, pidieron que se designe el presupuesto necesario para darle prioridad a la salud de los pobladores y la remediación del agua.
Así mismo, dijeron que, se debe trabajar en el cierre definitivo de la empresa minera que opera en el distrito de Ocuviri y viene contaminando el agua desde hace años. En otro momento, el dirigente Edwin Choquehuayta, cuestionó que en la declaratoria no se haya considerado al distrito de Vilavila, en vista que se tuvo una mesa de trabajo con dicho distrito.