En la región de Puno pretenden realizar alrededor de 200 mil muestras de terrenos de cultivos


especialista en Investigación y Transferencia de INIA
especialista en Investigación y Transferencia de INIA

Invitan a los productores agrarios a organizarse para realizar el estudio de sus suelos de forma gratuita, invocó el especialista de INIA

Nestor Cuellar Condori, especialista en Investigación y Transferencia del Proyecto de Suelos y Aguas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dio a conocer que, se ha iniciado la campaña: Perú 2M, el mismo que, consiste en el muestreo de suelos a nivel de los agricultores del sector rural de la región de Puno y del país entero.

Explicó que, se propone muestrear 2 millones de suelos a nivel nacional y en la región un promedio de 204 mil muestras. “Se trata de recolectar muestras de los terrenos de cultivo de papa, quinua, habas, tarwi y otros. Para lo cual, los productores agrarios tienen que muestrear los suelos, acopiarlos y ser enviados al laboratorio del INIA que queda en el centro poblado de Salcedo”, dijo.

Así mismo, indicó que, el laboratorio tiene una capacidad de 200 a 300 muestras de suelo por mes, donde se realizará el análisis de fertilidad completa y metales pesados en donde se requieren y donde pueda estar afectando a los cultivos o los suelos agrícolas, “estos metales pesados pueden afectar en la acidez, alcalinidad, deficiencias o erosión del suelo”, señaló.

Detalló que, según el último censo, se tiene un promedio de 210 mil productores agrícolas en la región de Puno, por lo que tratarán de llegar casi al 100%. Por cada distrito tendrán que traer por lo menos 1.500 o 1.600 muestras, “esto depende mucho de los productores, el Ministerio está disponiendo el análisis gratuito y tienen que organizarse a través de las comunidades, asociaciones, entre otros; para que puedan informarse y difundir esta campaña”, precisó.

De la misma manera, manifestó que, según un estudio del Centro Peruano De Estudios Sociales (CEPES), el 2% de los productores hacen el análisis de suelos y el resto no tienen conocimiento o acceso a los laboratorios para poder hacerlo, ya que, un análisis de fertilidad cuesta 60 soles y de metales pesados 80, por lo que invitó a los productores agrarios a que se organicen. Para consultas, brindó su número de celular, que es el 951833900.