En la región de Puno se registró la mortandad de 700 vicuñas por falta de agua


El jefe de Proyectos de Vicuña del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Huamán Cervantes informó que, según las versiones de los representantes de los Comités de Usos Sostenibles de Vicuñas, se tendría hasta el momento la muerte de 700 vicuñas, por falta de recurso hídrico.

La falta de lluvias, ha provocado que exista un desgate de pasos naturales y escasez de agua en las zonas alto andinas, donde existe una sobrepoblación de vicuñas. Se requiere ampliar más espacios donde se continúe realizando trabajos de protección de los camélidos silvestres, explicó.

Detalló que, la muerte de los camélidos genera perjuicios económicos a los comités, porque de cada 4 vicuñas se obtiene un kilo de fibra, permitiéndoles recolectar por lo menos un promedio de 20 kilos, según la cantidad de población que existe en cada zona.

El precio de la fibra de vicuña por kilo a nivel internacional es de 360 dólares (sin lavado), mientras que la fibra limpia tiene un costo promedio de 800 dólares, por ello resaltó que es importante que los productores que integran los comités continúen con la labor de protección.

Con respecto al trabajo del SENASA, indicó que es necesario que solicite la autorización para tratar las enfermedades como la caspa, al igual que se aprobó el trabajo de tratamiento y control de la sarna en vicuñas.

Por su parte, el presidente del Comité de Usos Sostenibles de Vicuñas de la comunidad de Picotani, Javier Luque, mostró su preocupación ante el incremento de mortandad de vicuñas por la falta de agua y la despreocupación de las autoridades ante este hecho. Por lo que invocó a las nuevas autoridades del gobierno regional ejecutar proyectos de cosecha de agua y manejo de recurso hídrico en favor de los camélidos.