Informan que, tras el reporte del colapso de algunos ríos, deslizamientos de tierra y otros, al momento ninguna Unidad de Gestión Educativa Local de la región, solicitó posponer el inicio del año escolar.
El Ministerio de Educación ha programado el inicio del año escolar 2024, desde mañana 11 de marzo, en ese sentido Equicio Paxi Coaquira, director de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), anunció a través de Radio Onda Azul, que mañana en la educación básica regular a nivel de la región Puno, retornarán 289 mil 734 alumnos, además de 24 mil 030 docentes, en 6 mil 486 servicios educativos, con una cobertura del 98% de docentes.
Tras las constantes precipitaciones pluviales, que ha provocado la crecida de algunos ríos, deslizamientos de tierra, huaycos y puentes colapsados, Paxi Coaquira, dijo que hasta el momento ninguna Unidad de Gestión Educativa Local, solicitó posponer el inicio del presente año escolar, sin embargo; están en proceso de evaluación. En ese marco en la UGEL-Lampa los distritos de Palca, Vila Vila y Santa Lucia, se encontrarían en situación crítica.
Por otro lado, en la UGEL de Sandia a la presencia de lluvia, se suma la enfermedad del dengue, reportándose en Putina Punco 47 casos de dengue, en Pampa Grande 14 casos, en San Juan del Oro 38 casos, en Yanamayo 13 casos; de todos ellos la población escolar contagiada es de 11, más un docente. Por tal razón a través del sector salud, para el control de la enfermedad se estaría interviniendo en las instituciones educativas con la desinfección y a estas alturas el dengue estaría en descenso.
Casos de dengue
Finalmente, en la UGEL Carabaya se reportó 3 casos de dengue, en San Gabán, Loromayo y Lechemayo; “para ello se coordinará con el sector salud, municipios y defensa civil para que no haya ningún tipo de retraso y dar confianza a los estudiantes y regresen porque es un buen inicio del año escolar”, puntualizó el director de la DREP.