Los incendios forestales se pueden prevenir y es nuestra responsabilidad evitar que sus efectos ocasionen impactos negativos e irreversibles tanto en los recursos forestales y de fauna silvestre.
Según la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del SERFOR, de enero a julio del año 2024 Puno registró más 600 incendios forestales. Asimismo, en el año 2023 se ha registrado 257 eventos de incendios forestales, lo que afectó más de 15 mil hectáreas, siendo las provincias de Carabaya, Sandia, Chucuito, Puno y Melgar las que tuvieron mayor afectación.
El Administrador Técnico del SERFOR Puno, Juan Carlos Huanca Ojeda, ha indicado que se viene realizando acciones de sensibilización y capacitación en comunidades, distritos y provincias con la finalidad de concientizar a la población en la necesidad de prevenir los incendios forestales.
Resaltó que, las quemas han afectado extensas áreas de pastizales y bosques en años anteriores en el departamento de Puno y ha ocasionado el desplazamiento de animales silvestres de su hábitat, perdida de refugio y alimentación; además daños irreparables a la vegetación y la degradación de los suelos.
“Los incendios forestales se pueden prevenir y es nuestra responsabilidad evitar que sus efectos ocasionen impactos negativos e irreversibles tanto en los recursos forestales y de fauna silvestre, además que afecte al ganado doméstico e incluso provoque la pérdida de vidas humanas”, puntualizó Huanca Ojeda.