El Ministerio de Energía y Minas instalará una oficina en Juliaca para brindar asesoría directa a los mineros en proceso de formalización, con el objetivo de reducir la brecha antes de fines de agosto
Máximo Gallo Quintana, director de la Dirección General de Formalización Minera, informó que, solo 3151 de los 6260 mineros registrados en Puno han logrado formalizarse, según el Ministerio de Energía y Minas para revertir la situación, se abrirá una oficina especializada en Juliaca.
Asimismo, Quintana señaló que, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo el 32% de los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han culminado el proceso. Es decir, apenas 3151 de los 6260 registrados han conseguido regularizar su situación.
Agregó que, para revertir este panorama, el Minem anunció la instalación de una oficina especializada en Juliaca, que abrirá sus puertas este lunes. Esta sede brindará asesoría técnica, legal y administrativa personalizada a los mineros aún en proceso. EL objetivo es cerrar la brecha antes de fin de agosto, comenzando por los 600 mineros.
Finalmente, como parte del plan, se desarrolló una jornada de asesoría gratuita en la UANCV Taparachi, dónde decenas de mineros en trámite recibieron orientación personalizada por brigadas del MINEM.