En la región se registran más conflictos en materia ambiental donde están involucradas empresas mineras


Nivardo Enríquez Barriales
Foto: Nivardo Enríquez Barriales

Desde la Defensoría del Pueblo, Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, se dio a conocer que, en el presente año, esta institución del Estado tiene identificado un total de 13 conflictos sociales a nivel del departamento de Puno, de los cuales 9 son considerados como activos y 4 como latentes.

Entre los identificados está el conflicto con la minera San Rafael en el distrito de Antauta de la provincia de Melgar, donde recientemente hubo problemas con los lugareños por la falta de puestos de trabajo.

Asimismo, el colapso de las aguas residuales de la minera CIEMSA en el distrito de Paratía, provincia de lampa, que generó inundación de calles, centros educativos y otras infraestructuras de la localidad.

En ese sentido, Nivardo Enríquez Barriales, responsable de esta institución, dijo que, para el caso de la minera de Lampa, este jueves 11 de mayo se reunirán en el mismo distrito de Paratía, conjuntamente con miembros de la Presidencia de Consejo de Ministros PCM, representantes de la minera, autoridades locales y la población, mediante sus dirigentes.