El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad en Puno, José Luís Paredes Paredes, informó que, en las últimas 48 horas se han reportado 11 emergencias por desborde de ríos en diferentes localidades, entre ellos: Coata, Capachica, Mañazo, Vilque, Puno y Jayllihuaya de la provincia de Puno, Lampa, Cabanillas en la provincia de San Román, los distritos de Achaya y Santiago de Pupuja en la provincia de Azángaro, Ayaviri provincia de Melgar, Pilcuyo en la provincia de El Collao y otros.
Asimismo, los ríos desbordados hasta la fecha, son: Coata, Vilque, Cayrani, Pucamayu, Pescacha, Molino Turupata, Patajita, Petraña, Yanamayo, Ayaviri, Cara Cara, Cabanillas, Huenque, entre otros. El monitoreo continúa a través del centro de operaciones de emergencia regional. Recientemente, también reportaron el desborde del río Vila vila lo que afectó a viviendas y cultivos.
Aclaró, que de enero a la fecha reportaron 135 emergencias por la temporada de lluvias, 140 familias afectadas, 104 viviendas, 4200 metros de carretera afectadas, 50 metros de defensa rivereña afectada, 02 puentes dañados y 01 colapsado.
Adelantó que, coordinarán con el director de la Dirección Regional Agraria de Puno, para determinar cuántas hectáreas de cultivos están afectadas, así como el ganado. Aseguró que, están en coordinación con el coronel del ejército para apoye con personal para la intervención en las localidades donde colapsaron los ríos.