En lo que va del año reportan 126 casos sospechosos de tos ferina, de los cuales 36 fueron confirmados


Foto: Lilia Aquise

Esta semana incidirán con la vacunación contra la tos ferina en la región Puno

Según datos oficiales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, en lo que va del presente año se han reportado 126 casos sospechosos de tos ferina, cuyas muestras fueron evaluadas, confirmándose 36 como positivos. La coordinadora regional de inmunizaciones, Lilia Aquise Larico, informó que todos los casos fueron controlados.

Precisó que el último caso confirmado se registró esta semana en la ciudad de Puno, en el barrio 4 de Noviembre. “Se han implementado todos los protocolos sanitarios para el control de la enfermedad”, aseguró la funcionaria, quien agregó que las provincias de San Román y Puno concentran la mayor cantidad de casos positivos.

Ante esta situación, se inició la primera jornada de vacunación contra la tos ferina dirigida a niños menores de 5 años, en los diferentes establecimientos de salud y en puntos estratégicos de la ciudad y la región.

Respecto a la cobertura de inmunizaciones, Aquise Larico informó que existe una brecha de hasta un 50 %. La meta establecida es vacunar a 14 mil menores, pero hasta la fecha solo se ha alcanzado a 7 mil. “Por estas altas brechas de no inmunizados, hoy estamos obligados a reforzar las campañas de vacunación”, puntualizó.