Autoridades de salud instan a la población a reconocer síntomas de la tuberculosis y acudir a tiempo a los centros médicos para un tratamiento efectivo.
Durante la marcha de sensibilización por el “Día de la Prevención de la Tuberculosis”, Doris Manzaneda Peralta, coordinadora de la Estrategia de Tuberculosis de la Red de Salud San Román, señaló que, es muy importante que la población de saber identificar los síntomas y signos de esta enfermedad, que si se diagnostica a tiempo puede ser tratada.
Precisó que, a la fecha se tiene 32 casos positivos de TBC, sumados con los ya registrados se suman a 158 casos, de cuales llegaron a tener casos complicados, para quienes los medicamente de primera línea no son efectivos, teniendo que pasar a medicamentos de segunda línea conocidos como multidrogo resistentes.
Asimismo, la población etaria afectada con esta enfermedad y mayor incidencia bordea en el grupo de 30 a 59 años, a consecuencia del contacto con una persona positivo de TBC, esta enfermedad es contagiosa.
Explicó que, cualquier persona que presente síntomas y signos de tos por más de quince días, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso, pueden acudir a un establecimiento de salud para que se hagan realizar la toma de muestra del esputo.