En los últimos 3 años la producción de café estaría recuperando de 18 a 20 mil quintales en la selva puneña


El jefe zonal de DEVIDA en Puno, Juan Luna Linares, informó que hace 5 años atrás la selva puneña ha sido arrasada por la roya amarilla del café producto de ello, los niveles de producción bajaron a cifras preocupantes de 9 mil a 10 mil quintales de una producción potencial que se tenía de 150 mil quintales al año.

Estimó que en los últimos 03 años se viene recuperando esta producción que actualmente está en 18 a 20 mil quintales, sin embargo no superaría el 50% de la producción que se tenía anteriormente, esperando que en los próximos 05 años debemos recobrar el volumen de producción que se tenía en la selva de Puno. 

Recordó que el café puneño está ingresando a los mercados europeos, asiático, Japón, China, Italia, España y Estados Unidos. Actualmente promueven comercializar en el mercado local y regional el café procesado, elaborado y disponible para la ciudadanía, porque actualmente el 90% de la producción de café es exportado a los mercados antes señalados y menos del 10% ingresa al mercado local.   

Alrededor de 10 mil familias se dedican a esta actividad en toda la selva de Sandia. De los cuales un promedio de 100 productores cafetaleros y cacaoteros de 15 organizaciones de San Gabán y Tambopata Inambari participarán de la semana del café y cacao 2019 durante el 19 y 20 de julio en el parque Manuel Pino de Puno.