Pobladores de la provincia de Chucuito arribarán a la ciudad de Puno, para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte. Informan que sus marchas serán pacíficas. Otras provincias del sur como Yunguyo, El Collao, también dieron a conocer que marcharán en la capital de la región.
Desde el distrito de Kelluyo, nuestro corresponsal Luis López, informó que, delegaciones de comunidades campesinas se concentraron en la plaza principal. A las 7:10 a.m. Beto Mamani, pidió a los piquetes de lucha de Juli, Pomata, Ilave, Ácora, dar pase a vehículos, donde se movilizarán.
Desde Desaguadero, frontera con Bolivia, el corresponsal Hugo Mamani, informó que decenas de pobladores se trasladaron a la ciudad de Puno. Suspendieron sus actividades de carnavales como ‘Jatha Jathu’, de igual forma el encuentro con pobladores de Bolivia en la tradicional ‘carnavalesca’.
En Zepita, centenares de personas que habitan en los 12 barrios, luego de concentrarse en la plaza mayor se dirigieron a la capital de la región. De igual forma, hoy lunes se suspendieron varias costumbres ancestrales por carnavales costumbre ancestral. De igual forma lamentan que no hay productos que cosechar por la sequía, la helada y granizada.
En horas de la mañana, el puente de Ilave de la provincia de El Collao estaba abierta, con ciertas restricciones. Piquetes de manifestantes informaron que participarán de medidas de protesta en la ciudad de Puno. Similar participación se tiene de otros distritos como Pilcuyo, Capaso y Mazocruz.
Cabe resaltar que en esta marcha también estarán presentes distritos del sur de la provincia de Puno, también de la provincia de Yunguyo. Persisten en su pliego de reclamos como renuncia de la presidente Dina Boluarte y adelanto de elecciones.