El jefe del Proyecto Regional Granos Andinos en Puno, Mario Anchapuri, expresó que, a consecuencia del déficit hídrico durante la campaña agrícola 2022 al 2023 la producción de granos andinos ha sido afectado en más del 40%, lo que podría ocasionar el incremento del precio de estos productos en los diferentes mercados.
Recordó que, Puno es productor de granos andinos, al igual que, Cusco, Apurímac y otras regiones del país. “Los hermanos productores de granos andinos producen un producto de alto valor nutritivo, la quinua y cañihua que son productos de exportación”, dijo.
Explicó que, este proyecto que duró alrededor de seis años, culminará en el mes de agosto, actualmente solo trabajaran las metas específicas y el resultado no superaría ni el 60% de lo propuesto inicialmente, esperan que, en el siguiente proyecto consideren otras metas.
Estas declaraciones las dio durante el desarrollo de la feria de granos andinos, al recordar el “Día Nacional de los Granos Andinos” que se conmemora cada 28 de junio.