Municipalidad reinicia trabajos tras superar problemas presupuestales y el documento ya tiene un avance del 60 %
El titular de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno, Elard Castillo Terrazas, manifestó que la elaboración del nuevo plan regulador de rutas estuvo paralizada por un factor presupuestal; sin embargo, aseguró que los trabajos han sido reiniciados. Precisó que actualmente el documento registra un avance del 60 % y esperan culminarlo en los últimos días del mes de abril, para su presentación oficial en mayo del presente año.
Recordó que, para la continuidad y conclusión del referido documento, la Municipalidad Provincial de Puno aprobó un presupuesto adicional superior a los 90 mil soles. El gerente afirmó que con estos recursos se garantiza la finalización del nuevo plan regulador de rutas, el cual se viene elaborando con la asistencia técnica de profesionales del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con quienes se suscribió un nuevo convenio interinstitucional.
Aclaró que no habrá más transferencias presupuestales, ya que lo asignado hasta la fecha permitirá concluir el documento. “Como Gerencia de Transportes hemos solicitado lo estrictamente necesario para terminar el plan regulador, con un equipo técnico acorde a las exigencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, indicó.
De otro lado, y respecto a la imprudencia en la que incurren algunos conductores del servicio de transporte público urbano, tras los accidentes registrados, como el ocurrido el último fin de semana, informó que ya se realizaron las exhortaciones correspondientes para la atención de los afectados, luego de una colisión de una combi y un mototaxi en las inmediaciones del jirón Tacna con el jirón Carabaya de la ciudad de Puno.
En cuanto a las sanciones, señaló que desde la Subgerencia de Inspecciones ya se iniciaron los trámites administrativos y las infracciones. No obstante, reconoció que durante el año 2025 no se sancionó a ningún conductor ni empresa por hechos similares, quedando únicamente en exhortaciones.