En conferencia de prensa, la Policía Fiscal de Lima y Aduanas Puno presentaron 13 vehículos mayores incautados, entre ellos: 7 ómnibus de 50 pasajeros c/u, 2 minibús, 3 camiones y 1 camioneta Mitsubishi, que ingresaron de manera ilegal al país y posteriormente a la región de Puno, los mismos están valorizados en más de 3 millones de soles.
El general de la Policía Nacional del Perú, Luís Alberto Vera Llerena, director de la policía fiscal de Lima, informó que, en trabajo conjunto con Aduanas Puno, las autoridades policiales de Puno y Lima, en menos de una semana lograron intervenir los vehículos mayores por el delito aduanero (delito de contrabando).
Explicó que estos vehículos cuando estuvieron nuevos ingresaron al país eludiendo los controles aduaneros, sin el pago de los tributos, posteriormente lograron inscribirse en el registro de propiedad vehicular de Registros Públicos con documentación fraguada para sacar su tarjeta de propiedad, este delito de contrabando es sancionado penalmente con una pena no menor de 5 años ni mayor de 8 años de pena privativa de libertad.
Precisó que estos vehículos incautados serán puestos a disposición de Aduanas Puno, para poder finalmente hacer todo un trámite para su decomiso definitivo. Continuarán el trabajo de inteligencia en Puno, Arequipa, Huancayo y al norte del país para hacerle frente al contrabando.
Por su parte, el intendente de Aduanas Puno, refirió que, si en el proceso administrativo no se logra acreditar la procedencia legal, los vehículos caerán en un comiso administrativo y posterior a ello podrían adjudicar los bienes incautados a instituciones del estado (benéficas o educativas) e incluso a las poblaciones más pobres de la localidad (municipios y centros poblados).