El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Melgar, Elisban Ccorimanya, a través de Onda Azul, advirtió que, en el presente año podría disminuir hasta en un 50% la producción de la leche a comparación de años anteriores, a consecuencia del déficit hídrico en la mayoría de los distritos de esta provincia.
Afirmó que, según la base de datos que cuentan anualmente, el año pasado se logró producir 114 mil 253 toneladas métricas de leche de vacuno, cantidad promedio que se produce anualmente en esta localidad. Sin embargo, dijo que, según las proyecciones que tienen, esto, podría disminuir considerablemente en este año.
El funcionario resaltó que, gran parte de los distritos de Umachiri, Llalli, Cupi, Macarí y Orurillo, tienen irrigación y pastos cultivados, el mismo que podría ayudar a subsistir el déficit hídrico, pero mostró su preocupación por el resto de distritos, donde los sectores alejados no contarían con el sistema de irrigación.
Acotó que, teniendo estas proyecciones, desde la municipalidad impulsarán 3 proyectos de contención del déficit hídrico; dentro de ellos ha mencionado la adquisición de forraje desde Arequipa y Brasil en coordinación con los productores, compra de equipos para extraer agua del subsuelo y la adquisición de un camión cisterna que servirá para el traslado de forraje a zonas alejadas de esta localidad.