Tras un reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se dio a conocer que, durante el año 2022, se decomisó 139 animales entre vivos y muertos, a través de diferentes intervenciones u operativos inopinados realizados en el departamento de Puno.
Al respecto, Grover Idme Hañari, Administrador Técnico de Puno, dijo que la lista de animales recuperados vivos, es encabezado por la rana gigante del Titicaca, seguido por la lagartija, vicuña, mono machín, zorro andino, cernícalo, mono ardilla, tigrillo, culebra andina, lechuza, búho, boa y otros.
Muchos de estos ejemplares fueron víctimas del comercio ilegal, entre los animales muertos, informó que destacan; la parihuana, el zorrino, el quirquincho, oso andino, pito, suri, taruca, iguana, caimán, iguana y otros. La mayoría de ellos, fueron encontrados en diferentes ferias, mercados y vías de comunicación.
Finalmente, precisó que, los animales que son víctimas del comercio ilegal, son sometidos a situaciones de crueldad y otros pierden la vida, por ello, es importante la participación de la población a través de alertas y denuncias.