Edgar Cahui, presidente de la APOC de Puno, dio a conocer sobre la quema de totorales no autorizada que se registró en la zona del distrito de Huata, donde grandes extensiones de totorales fueron consumidas por el fuego. El siniestro se habría extendido desde las 11:30 de la noche del miércoles hasta ayer jueves, afectándose al medio ambiente.
Así mismo, informó que, las autorizaciones para realizar la quema de pastizales y totorales, se realizan periódicamente en coordinación con el SERNAN y los Comités de Conservación de la APOC, para evitar la quema indiscriminada de pastizales que afecten al medio ambiente.
Precisó que, este tipo de acciones que afectan al medio ambiente es un delito, y por ello en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión de la Reserva Nacional del Titicaca, abordarán esta problemática por reportarse de manera recurrente en Puno.
En la parte final exhortó a la población a no realizar la quema de pastizales y/o totorales, ello a fin de no afectar al medio ambiente. De igual manera, pidió a la autoridad regional y municipal de Puno, para que emprendan acciones de sensibilización sobre la no quema de pastizales y asignar presupuestos ante el reporte de siniestros.