Oyentes sostuvieron que, “no hubo libre tránsito, nos restringieron el pase”, “no ingresó los medicamentos” y “nuestros derechos han sido vulnerados”
Durante los días de protesta varios pobladores dieron a conocer su preocupación respecto a su desplazamiento y la atención en el sector salud en la región de Puno. por ende, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿a más de dos meses de las protestas qué dificultades ha sopesado y cómo ha sido la atención en el sector salud?
“No hubo libre tránsito, nos restringieron el pase”, “no ingresó los medicamentos adecuados en el sector salud”, “nuestros derechos han sido vulnerados”, “la crisis política afectó a la salud” y “el personal de EsSalud se justificó que por falta de movilidad no llegaron a su trabajo” eran algunos de los comentarios vertidos.
Desde el sector salud, se comunicaron enfermeras, dando a conocer que no había pase de ambulancias en varios puntos. Se puso en riesgo la salud de pacientes provenientes de distritos, al momento de ser referidos al hospital regional. De igual forma lamentaron que, el sector salud no tiene bien implementado los equipos necesarios para una atención preventiva de calidad.
Mientras que, los pacientes de EsSalud, lamentaron que en tiempo de protesta se empeoró el panorama de atención, por inoperatividad de equipos como tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo u otros. Además, por deficiencias en políticas de prevención de enfermedades hay varias que recibieron diagnósticos tardíos y hoy afrontan enfermedades avanzadas, como el cáncer. Además, afirman que, para separar citas es muy complicado y demoroso.