Bienes arqueológicos donados provienen de diferentes culturas; Pucará, Tiahuanaco, incluso de la época Incaica
La señora Delia Olaguivel Pereira decidió entregar en donación alrededor de 100 bienes culturales arqueológicos al Museo Carlos Dreyer de la ciudad de Puno. Explicó que dichos restos fueron conservados por su cuñado Donato Pilco Pizano y posteriormente por su pareja Darío Pilco Pizano, este último falleció el pasado año a causa de la Covid-19.
“Las evidencias arqueológicas lo teníamos guardados en casa, no queríamos ser egoístas y hemos decidido donarlas al museo de Puno para que puedan ser exhibidas”, expresó Olaguivel Pereira. Recordó que, inicialmente había la pretensión de realizar esta donación a la Municipalidad Provincial de San Román; sin embargo, no hubo el interés.
Asimismo, reveló que dentro de sus pertenencias aún conserva los primeros trajes de las danzas de Puno, incluso con las caretas. Reveló que también viene evaluando su donación, “todo dependerá de la voluntad de los interesados”, indicó.
Al respecto, el administrador del Museo Carlos Dreyer de Puno, René Calsin Anco, dijo que los referidos bienes culturales provienen de un museo particular de la ciudad de Juliaca, que fue implementado por el historiador Donato Pilco Pizano y conservado por su hermano Darío Pilco Pizano, “gracias a las coordinaciones se ha concretado esta donación que serán registrados en un libro de donaciones”, indicó.
Explicó que, los bienes arqueológicos provienen de diferentes culturas; Pucara, Tiahuanaco, incluso de la época Incaica. Reveló que los bienes tienen una procedencia del cerro Monos, emblemático en la ciudad de Juliaca, sector Maravillas, primer pueblo juliaqueño en la época de la cultura Pucará y Lampagrande que está entre Lampa y la ciudad de Juliaca.