En Puno piden la reactivación de la instancia regional de concertación para prevenir la violencia contra la mujer


Jacinto Ticona Huaman
Foto: Jacinto Ticona Huaman

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huaman, exhorto al gobernador regional, Richard Hancco Soncco; la reactivación de la instancia regional de concertación para prevenir la violencia contra la mujer. A fin de planificar acciones que permitan controlar, reducir y erradicar los casos de feminicidio en la región de Puno.

Explicó que, actualmente Puno se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de feminicidios; después de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco y la Libertad; manifestó que, a diferencia del año 2018, donde se tuvo alrededor de 16 casos, en el 2022 se ha reducido a 09 casos de feminicidio; “aún falta fortalecer las acciones para reducir y erradica este mal social”, indicó

Ante esta situación, piden que él gobernador regional, ya pueda realizar la convocatoria a las reuniones de trabajo, “si bien es cierto actualmente la región y el país afrontan un problema político social; sin embargo, no podemos descuidar estos temas”, indicó.

Ticona Huaman, preciso que en este año aun no se ha reportado casos de feminicidio en la región de puno.

En otro momento, dijo que vienen solicitando a la fiscalía penal iniciar con las investigaciones contra quienes resulten responsables de la intervención con agresión física, la ciudadana Fermina Pandia, quién fue detenida la semana pasada en la avenida Juliaca, en Alto Puno tras las acciones de protesta con bloqueo de vías. Ticona Huaman, aclaró que, según el certificado del médico legista, si hubo agresión en la parte del cráneo, que dejo un corte de 4 centímetros.