El déficit de médicos especialistas y enfermeras se incrementó en los últimos meses en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, debido al reducido personal médico que existe actualmente, ya que muchos de ellos fallecieron y otros solicitaron permisos temporales, así lo señaló el director del mencionado nosocomio, Abad Illacutipa Mamani.
Refirió, que para mejorar la situación y no quedar desabastecidos de personal, se realizó la contratación de médicos cirujanos generales y médicos pediatras de forma temporal, con el objetivo de garantizar la atención en el área de emergencias.
Asimismo, indicó que actualmente se ingresa a la UCI 10 pacientes por día, debido a las complicaciones respiratorias, ya que hasta la fecha el número de casos positivos del coronavirus se mantiene en la región, razón por la cual vienen solicitando a la Dirección Regional de Salud más de diez mil pruebas moleculares.
En cuanto a los balones de oxígeno, reafirmó que no se viene distribuyendo a ninguna clínica particular, ya que estos deben adquirir sus propios balones de oxígeno para atender a sus pacientes con la COVID-19.