Recordaron esta fecha con un encuentro deportivo en Juliaca y movilización en Puno
Este 04 de enero, se conmemoró los 20 años de la gesta del “Andahuaylazo”, en esa línea, reservistas que participaron de esa rebelión procedentes de la región Puno, recordaron esta fecha con un encuentro deportivo en Juliaca y movilización en Puno.
En Juliaca Adrián Sucapuca, comandante que dirigió la región Puno en el 2005, recordó que fueron un total de 38 los licenciados en las fuerzas armadas de Puno que participaron de la gesta, quienes sumados a otras regiones y la misma población de Anhuaylas superaban los 5 mil protestantes, que querían derrocar el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, el entonces presidente de la República.
Según relató, era un gobierno entreguista, corrupto que en bandeja de oro regaló el país, entonces; se buscaba un país justo para los peruanos, sin embargo; con el fallido Andahuaylazo, quedó truncado los objetivos. Ahora las grandes mineras se están llevando nuestros recursos naturales, precisó.
Mientras que, en la ciudad de Puno la concentración fue en el parque de la Madre y luego se movilizaron por las principales calles, entre tanto; el sargento segundo del grupo de artillería aérea, Jesús Daniel Jarata Quispe, en ese entonces, recordó que se sublevaron por la alta corrupción que se mostraba desde el gobierno central, “han pasado 20 años y quiere decir que el tiempo nos ha dado la razón porque tenemos preso a un delincuente que es el ex presidente Toledo Manrrique” declaró.
Finalmente, se recuerda que el 01 de enero del año 2005, el mayor retirado del Ejército del Perú, Antauro Igor Humala Tasso, lideró un levantamiento militar que ocurrió en la ciudad de Andahuaylas, quien al mando de 150 reservistas exigieron la renuncia de Alejandro Toledo, presidente en ese entonces y otros objetivos, el suceso terminó con la muerte de 4 policías, dos reservistas y la entrega de Antauro a la policía.