En tiempos de pandemia hubo déficit de unidades de sangre en el hospital de Puno


Donación de sangre -Puno
Fotografía: Donación de sangre -Puno

En la actualidad se presentan hasta 120 voluntarios para la donación de sangre

Anita Quispe Marrón, coordinadora del banco de sangre del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, manifestó que en el periodo de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional a raíz de la propagación de la pandemia del coronavirus hubo déficit de las unidades de sangre en el hospital de Puno; sin embargo, hoy en día ya se viene recuperando con la promoción de las diversas campañas de donación voluntaria.

Manifestó que por mes se realizaron hasta 250 trasfusiones de sangre, los mayores demandantes fueron las madres gestantes, seguido de pacientes que provienen de los accidentes de tránsito; además de otras áreas del hospital. Recordó que las personas mayores de 18 años y menores de 55 años pueden convertirse en donantes voluntarios de sangre.

Aclaró que antes de la pandemia se recibía hasta 90 donantes voluntarios por mes; sin embargo, esta cifra decayó a 40 en el periodo de la emergencia sanitaria. Anita Quispe, manifestó que hoy en día se viene recibiendo hasta 120 postulantes para donación de sangre en el hospital de Puno.